¿Por qué usar el Storytelling como instrumento de elaboración de narrativas impactantes?


Creado por: Ingrid Lorena Mueses
Era 2013 cuando Dove lanzó su icónica campaña Real Beauty Sketches. En ella, un artista forense dibujaba retratos basándose en las descripciones que las mujeres daban de sí mismas y, luego, en cómo las describían otros. El resultado fue impactante: las mujeres se veían mucho más hermosas a través de los ojos de los demás. Más allá de promover productos, la empresa tocó fibras sensibles, cuestionó estereotipos y fortaleció su conexión emocional con el público.
En la Maestría en Comunicación y Creación Interactiva de la Javeriana Cali trabajamos en cómo hacer uso del storytelling de forma consciente y estratégica, aprovechando todo su poder. No se trata solo de contar algo, sino de narrarlo de manera que resuene en el corazón de quienes lo escuchan. En un mundo donde estamos expuestos a miles de mensajes diarios, las historias destacan porque emocionan, inspiran y, lo más importante, nos hacen recordar.
En comunicación y creación interactiva, el storytelling es una herramienta esencial. Empresas como Nike lo saben bien. Sus campañas no venden zapatos, venden la perseverancia de atletas como Serena Williams o la valentía de Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano y activista estadounidense. Cada historia posiciona a la marca como un símbolo de inspiración y superación personal, más allá del producto.
Otro ejemplo es Airbnb. En su campaña Belong Anywhere, los relatos de personas que compartían su hogar y cultura transformaron una simple transacción en una experiencia de conexión humana. Esto no solo fortaleció la marca, sino que creó una comunidad global basada en la confianza y la inclusión.
Así, la Maestría en Comunicación y Creación Interactiva de la Javeriana Cali tiene como uno de sus ejes transversales el diseño y producción de contenidos con alta carga de sentido centrado en la relación marca – cliente basada en el storytelling. Este convierte a las audiencias en protagonistas, generando una relación que trasciende lo comercial.
Por todo esto, tener un mensaje que compartir es natural al ser humano, y debido a eso es trascendental aprender cómo contar, diseñar historias para conectar, emocionar y construir algo más grande que una transacción: una comunidad. Las buenas historias impactan, una buena narrativa puede transformar no solo marcas, sino vidas.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
En el marco de la conmemoración de los 40 años del programa de Psicología, la Javeriana Cali fue escenario de una conferencia clave sobre el futuro de la salud mental en...
En el marco de la conmemoración de los 40 años del programa de Psicología de la Javeriana Cali, la representante a la Cámara Olga Lucía Vázquez Nieto aseguró que el...
En los sabores también habitan las memorias. La Javeriana Cali celebra la selección del proyecto “Imaginarios que alimentan: migración, cocina y representaciones visuales...
La magia de Disney no solo se vive en los parques. También se construye en las historias de quienes, como Sergio Andrés Arizabaleta Naranjo y Juan Manuel Rojas,...
Los grupos representativos de danza Matamba y Ensalsados viajaron recientemente a México para participar en el Festival Amigos de la Danza, un escenario internacional que...
Se cumple una década de publicaciones ininterrumpidas de la revista de divulgación científica Salutem Scientia Spiritus, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la...